OPERACION VERANO 2008
Cruz Roja Salvadoreña Seccional Sonsonate estamos listos para llevar a cabo plan de emergencia Verano 2008.
Los puestos de socorro con personal dispuesto para atender emergencias. En playa
- Puerto de Acajutla
- Metalillito
- En carretera
- Kilometro 5
- Seccional Sonsonate.
- Inicio de la Operacion: Domingo, 16 de Marzo a Domingo 23 de Marzo 2008.
Algunas recomendaciones para todos los los que visitan playas y balnearios.
- Mantenga a sus niños pequeños bajo vigilancia permanente.
- Evite exponerse en exceso a las radiaciones solares, las mejores horas para baños de sol son antes de las 11 y después de las 16 horas.
- Las zonas rocosas y los muelles son lugares muy peligrosos; no están habilitados para baños.
- No sobrestime sus fuerzas y habilidades en aguas abiertas, esta es una causa frecuente de accidentes. Aunque sea buen nadador, no se aleje de la costa; nade en paralelo a ésta.
- Nunca se zambulla en aguas desconocidas, entre con precaución. Si ve a un bañista en peligro, la mejor forma de ayudar es avisando a los guardavidas, no intente un rescate si no tiene un entrenamiento específico para ello.
Entrada en el agua
- Nunca entres en el agua bruscamente. Es preferible que tomes contacto poco a poco, mojándote previamente algunas partes del cuerpo, especialmente si te bañas después de tomar el sol o de haber comido mucho.
- No te tires de cabeza sin asegurarte de la profundidad. Muchas lesiones de cabeza, cuello y espalda se provocan al tirarse de cabeza.
- Fíjate bien en el color de la bandera de la playa y evita bañarte si es rojo. Ten especial cuidado con las playas situadas en las desembocaduras de los ríos, a pesar de parecer aguas tranquilas, pueden aparecer peligrosas mareas, remolinos, resacas y corrientes.
En el agua - Sal inmediatamente del agua si sientes alguno de estos síntomas:
- escalofríos o tiritona con enrojecimiento de la piel - fatiga - dolor de cabeza o pinchazos en la nuca - picores en el vientre, brazos o piernas - sensación de mareo, vértigo o zumbidos en los oídos - visión borrosa o lucecitas - calambres musculares o dolores en las articulaciones
- Si sientes que te ha picado una medusa (sensación de quemadura seguida de un dolor fuerte), sal inmediatamente del agua. La quemazón se hace más intensa y puede impedirte nadar.
- Si te sientes arrastrado por alguna corriente es preferible que te dejes llevar, a nadar contra ella. Intenta seguir el paralelo a la costa y, una vez fuera de la corriente, dirígete directamente a la playa.
- Si ves a alguien que está en problemas con el agua y no te sientes seguro de ti mismo, NO TE ARRIESGUES, PIDE AYUDA. A veces es más eficaz lanzarle algo que flote.
En carretera.
- Revizar tu vehiculo antes de salir.
- No tomar bebidas alcoholicas si va manejar.
- Utilizar el cinturon de seguridad .
- No manejar a excesiva velocidad.
|