CRUZ ROJA SALVADOREÑA - SECCIONAL SONSONATE

Humanidad-Imparcialidad-Neutralidad-Independencia-Voluntariado-Unidad-Universalidad

 
>
.:: M E N U ::.
  • Conocenos
  • Red Departamental
  • Donativos
  • Voluntarios Socorristas
  • Guardavidas Voluntarios
  • Actividades
  • Descargas
  • .:: Fecha y Hora ::.


    Estadisticas
    .:: Visitantes en Linea ::.
    .:: El Clima ::.
    miarroba.com
    Dejanos un Mensaje

    Himno del Voluntariado
    Los Voluntarios de la cruz roja
    Estamos listos a servir
    Aquel que sufre
    Aquel que llora
    Pronto lo vamos ayudar
    Los Voluntarios de la cruz roja
    Estamos listos a servir
    Aquel que sufre
    Aquel que llora
    Pronto lo vamos ayudar
    La recompensa
    La encontraremos
    Dentro muy dentro
    Denuestro ser
    Darnos enteros a la cruz roja
    Nuestra mayor obligación
    La recompensa
    La encontraremos
    Dentro muy dentro
    Denuestro ser
    Darnos enteros a la cruz roja
    Nuestra mayor obligación
    Darnos enteros a la cruz roja
    Nuestra mayor obligación
    Los Voluntarios de la cruz roja
    Estamos listos a servir
    Aquel que sufre
    Aquel que llora
    Pronto lo vamos ayudar.
    ¿ Quien Fué Henry Dunant
    viernes, 13 de julio de 2007

    Jean Henry Dunant


    Nació el 08 de mayo de 1828 en Ginebra Suiza. Hijo de padres protestantes, su padre Jean Jaques Dunant quien era un rico empresario y además formaba parte del Consejo Ginebrino Representativo. Su madre, Anne Antoinette Colladon fue quien ejerció sobre su hijo la mayor influencia pues modeló sus sentimientos y le hizo consciente de sus deberes humanitarios y sociales.

    En 1852 Henry Dunant participó en la fundación de la Unión de Jóvenes Cristianos. Datan sus frecuentes viajes a Holanda, Bélgica, Alsacia y Suiza por la fundación de nuevas uniones cristianas (actualmente Y.M.I.C.A.)

    Muy pronto con su espíritu quimerico para los negocios y el dinero, quiso comprar a la compañía Suiza de Setil en Argelia donde él trabajaba, 50 hectáreas de terreno en las que se proponía construir molinos de trigo, estas le fueron negadas. Insistió hasta que obtuvo la concesión en Mos Djemila con las que construyó la Sociedad Anónima de Molinos de esa localidad en 1856.

    El 24 de junio de 1859, durante la espantosa batalla de Solferino, cuyas bajas fueron de 40,000 entre muertos y heridos (estos últimos morían porque las reservas sanitarias de los ejércitos eran insuficientes). Dos meses después habría de añadirle a esta cifra 40,000 muertos de enfermedad en los tres ejércitos (Italiano, Francés y Prusiano).

    El horrible espectáculo lo lleno de indignación y de piedad. Decide socorrer a los heridos y organiza brigadas de ayuda para los heridos, sin distinción de bando.

    Como desconocía el Italiano, salió a buscar ayuda entre la gente con solo dos palabras " Tutti-Fratelli" (Todos Hermanos). De ahí la frase se quedo como herencia y en conmemoración de esta fecha se celebra el 24 de Junio el día del Socorrista.

    Dunant que venia de Argelia vestía siempre ropas blancas y los heridos, agradecidos por los cuidados que les prodigaba le llamaban cariñosamente "el hombre de blanco". Una de sus frases era "Considero que un herido es un ser que sufre, no un enemigo contra el que hay que luchar".

    Mas adelante escribió un libro llamado "recuerdo de solferino" que apareció en 1862 donde relata las emociones que vivió en esa guerra y su rudeza y en la ultima parte hace un llamado a los gobiernos Europeos para la formación de Sociedades de Socorro, integradas por voluntarios que atienden a los heridos en los campos de batallas. Cuando regresa a Suiza con la idea en la mente de promover la fundación de este tipo de sociedades descubre en Ginebra (1863) una sociedad filantrópica "La Sociedad Ginebrana de Utilidad Pública" la cual piensa que podría ayudarle en su proyecto, el cual es aprobado y forman una comisión el cual recibe el nombre de "Comité de los Cinco" integrado por el banquero Jean Henry Dunant, el Jurista Gustavo Moynier, el Dr luis Appia, el Dr. Teodoro Maunoir y el Gral. Guillermo Dufour.


    El 17 de febrero de 1863 se une este comité para planear la idea de Dunant el cual cambia su nombre por el de "Comité Internacional Permanente de Socorro a los Heridos Militares".

    Del 26 al 29 de octubre de 1863 se reúne en Ginebra la primera conferencia internacional a la cual asisten representantes de 16 gobiernos Europeos. En la tercer reunión el Dr. Luis Appia hizo hincapié de la introducción de un distintivo y un signo de reconocimiento Internacional; el signo debería consistir en un brazalete blanco en el brazo izquierdo, lo cual fue aceptado, la tradición dice, que el Gral. Dufourt propuso que se adoptara como símbolo una cruz roja sobre campo blanco invirtiéndose los colores de la bandera de Suiza. Los participantes aceptaron puesto que Suiza les había dado hospitalidad y había tomado la iniciativa para la junta, era justo pagarle tributo y al mismo tiempo creían conveniente adoptar el emblema de un país neutral respaldado por tratados solemnes. En 1815 se había reunido en Viena un congreso en el que asistieron Australia, Gran Bretaña, Prusia, Portugal y Rusia, en la que acordaron y pactaron la perpetua neutralidad de Suiza, la inviolabilidad de su territorio y el Pacto Federal de Suiza.

    El emblema de la cruz roja fue usado por primera vez por elDr. Appia en febrero de 1864 en una misión que le fue conferida al estallar la guerra entre Prusia y Dinamarca. Fué en esa reunión donde se acordaron los 10 artículos que constituyen el acta de nacimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Dunan ocupó el puesto de secretario de ese comité.El 25 de agosto de 1867, Dunant tiene la mayor humillación de su vida ya que se ve obligado a presentar la admisión de su cargo, a raíz de una decisión judicial que lo declara en quiebra, por lo cual quedo desacreditado y en la miseria.

    A él que fue el fundador de la humanitaria institución, le toco en suerte hacer respetar su emblema, durante la batalla Franco-Prusiana en 1870 cuando logró poner a salvo numerosos refugiados al amparo de la bandera de la Cruz Roja.

    En 1892 ingresó al "Asilo de Ancianos de Heiden" en Suiza, donde fue reconocido públicamente como fundador de la Cruz Roja y fue honrado como tal, recibiendo en 1901 el primer Premio Novel de la Paz.

    Cuando se presentó su principal acreedor, contestó "llega usted tarde mi querido señor, ayer renuncié a él en beneficio a las obras de la Cruz Roja".

    Muere el 30 de Octubre de 1910. según sus biógrafos sus últimas palabras fueron:

    ¡ Que penoso es morir tan lentamente!

    ¡ Que negro es todo!

    posted by Amìlcar Alvarado @ 5:44  
    2 Comments:
    Publicar un comentario
    << Home
     
    .:: ACERCA DE ::.

    CRUZ ROJA SALVADOREÑA
    SECCIONAL-DEPARTAMENTAL SONSONATE
    TELEFONO DE EMERGENCIA 2451-0374
    cruzroja.sonsonate@gmail.com
    .:: Videos ::.
    .:: Himno del Voluntariado ::.
    Articulos Anteriores
    Archivos
    .:: Enlaces ::.
    .:: Encuestas ::.
    Conoces sobre primeros auxilios




    View Results
    Free poll from Free Website Polls
    .:: Google ::.
    .:: CONTADOR ::.
    Powered by

    Free Blogger Templates

    BLOGGER

    © 2007 .:: Derechos Reservados ::. CRUZ ROJA SALVADOREÑA - SECCIONAL SONSONATE